I.- Datos de la Obra:
- Título: Tras Las Huellas de lo Urbano.
- Autor: Andrés Navarro García, Arquitecto, Codia 11720.
- Editor: Consejo Nacional de Asuntos Urbanos.
- Año: 2000
- Ciudad: Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana.

II.- Descripción de la Obra:
Tras las Huellas de lo Urbano es una sistematización de las ideas del autor sobre diversos aspectos de la problemática urbana de la República Dominicana. La obra está basada en una diversidad de artículos de análisis urbano y documentos sobre teoría del urbanismo, siempre aplicados al contexto de las ciudades dominicanas. “Este libro cuenta con la riqueza de la diversidad, no sólo de temas abordados, sino también de los enfoques dados por el autor conforme a las experiencias vividas. En cierta medida, Tras las Huellas de lo Urbano es un libro en el cual el tiempo circula en diferentes direcciones y sentidos. El lector podrá sentir que avanza en algunos momentos y que retrocede en otros. Por eso, la repetición de algunos planteamientos será una constante en el desarrollo del documento. La reiteración es una forma de jerarquizar las ideas.

III.- Contenido de la Obra:
Tras las Huellas de lo Urbano está estructurada en cinco capítulos a saber: Capítulo Primero, Teoría urbana desde lo cotidiano; Capítulo Segundo, La problemática Urbana de cada Día; Capítulo Tercero, Gestión Urbana y Participación en el Municipio; Capítulo Cuarto, El Ser y el Deber Ser de la Planificación Urbana; y Capítulo Quinto, Actuación Urbanística del Barrio a la Ciudad.

IV.- Finalidad de la Obra:
El libro pretende divulgar un análisis urbano crítico y a la vez constructivo, planteando siempre soluciones posibles desde la perspectiva del autor. En ese sentido el texto está dirigido a funcionarios y técnicos públicos que inciden en las actuaciones urbanas del Estado, tanto al nivel central como al nivel local. Por otra parte, la estructuración del libro y a acento en los aspectos conceptuales y metodológicos del análisis desarrollado en cada tema, hace de la obra un texto de connotación didáctica dirigido a estudiantes de arquitectura y de urbanismo. En definitiva, no es una obra conclusiva sino de referencia, para enriquecer el debate sobre la cuestión urbana en la República Dominicana, una perspectiva que junto a muchas otras pretende colaborar con el desarrollo de los asentamientos humanos.